Washington, 1 ene (PL) Un total de 25 inmigrantes fueron detenidos al cruzar de manera ilegal hacia San Diego, California, comunicó hoy la estadounidense Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por siglas en inglés).
De acuerdo con la fuente, poco antes de la última medianoche unas 150 personas escalaron la barda que divide a México y Estados Unidos, pero ante la presencia de agentes fronterizos norteamericanos casi un tercio regresó a Tijuana, del vecino país.
Algunos de los inmigrantes lanzaron piedras contra los oficiales que custodiaban la línea divisoria, quienes respondieron con gases lacrimógenos y pimienta como hicieron en noviembre pasado pese al rechazo a esa práctica.
La CBP afirmó que no se ejecutaron acciones de forma directa contra la mayoría de los inmigrantes.
Ningún agente observó a alguien, incluidos niños, con un efecto derivado de los químicos, que eran dirigidos hacia quienes arrojaban piedras a distancia, justificó la entidad.
Fuentes defensoras de derechos humanos en México precisaron que los agentes estadounidenses lanzaron al menos dos granadas con gases lacrimógenos para enfrentar el intento de cruzar la línea limítrofe.